martes, 6 de diciembre de 2016

RUT. CAPÍTULO 4.

La boda (Dt 25,5-10)

41Boaz, por su parte, fue a la plaza del pueblo y se sentó allí. En aquel momento pasaba por allí el pariente del que había hablado Boaz. Lo llamó:
-Oye, fulano, ven y siéntate aquí.
El otro llegó y se sentó.
2Boaz reunió a diez concejales y les dijo:
-Sentaos aquí.
Y se sentaron.
3Entonces Boaz dijo al otro:
-Mira, la tierra que era de nuestro pariente Elimélec, la pone en venta Noemí, la que volvió de la campiña de Moab. 4He querido ponerte al tanto y decirte: <<Cómprala ante los aquí presentes, los concejales, si es que quieres rescatarla, y si no, házmelo saber; porque tú eres el primero con derecho a rescatarla y yo vengo después de ti>>.
El otro dijo:
-La compro.
5Boaz prosiguió:
-Al comprarle esa tierra a Noemí adquieres también a Rut, la moabita, esposa del difunto, con el fin de conservar el apellido del difunto en su heredad.
6Entonces el otro dijo:
-No puedo hacerlo, porque perjudicaría a mis herederos. Te cedo mi derecho; a mí no me es posible.
7Antiguamente había esta costumbre en Israel, cuando se trata de rescate o de permuta: para cerrar el trato se quitaba uno la sandalia y se la daba al otro. Así se hacían los tratos en Israel.
8Así que el otro dijo a Boaz:
-Cómpralo tú.
9Se quitó la sandalia y se la dio. Y entonces Boaz dijo a los concejales y a la gente:
-Os tomo hoy por testigos de que adquiero todas las posesiones de Elimélec, Kilión y Majlón de manos de Noemí, 10y de  que adquiero como esposa a Rut, la moabita, mujer de Majlón, con el fin de conservar el apellido del difunto en su heredad, para que no desaparezca el apellido del difunto entre sus parientes y paisanos. ¿Sois testigos?
11Todos los allí presentes respondieron:
-Somos testigos.
Y los concejales añadieron:
-¡Que a la mujer que va a entrar en tu casa la haga el Señor como Raquel y Lía, las dos que construyeron la casa de Israel! ¡Que tengas riquezas en Efrata y renombre en Belén! 12¡Que por los hijos qu el Señor te dé de esta joven tu casa sea como la de Fares, el hijo que Tamar dio a Judá!
13Así fue como Boaz se casó con Rut. Se unió a ella; el Señor hizo que Rut concibiera y diese a luz un hijo.
14Las mujeres dijeron a Noemí:
-Bendito sea Dios, que te ha dado hoy quien responda por ti. El nombre del difunto se proclamará en Israel. 15Y el niño te será un descanso y una ayuda en tu vejez; pues te lo ha dado a luz tu nuera, la que tanto te quiere, que te vale más que siete hijos.
16Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. 17Las vecinas le buscaban un nombre, diciendo:
-¡Noemí ha tenido un niño!
Y le pusieron por nombre Obed. Fue el padre de Jesé, padre de David.
18Lista de los descendientes de Fares: Fares engendró a Jesrón, 19Jesrón engendró a Ram, Ram engendró a Aminadab, 20Aminadab engendró a Najsón, Najsón engendró a Salma, 21Salma engendró a Boaz, Boaz engendró a Obed, Obed engendró a Jesé y Jesé engendró a David.

Explicación.

Cambia la escena con fuerte contraste. Del amor y lealtad pasamos a la ejecución legal, de la noche a solas pasamos a una escena coral. El asunto de una familia interesa y compromete a todos los vecinos, que barruntan algo trascendental. Un coro de hombres en la boda y uno de mujeres en el nacimiento del primogénito proyectan el suceso hacia un futuro glorioso.
4,1-2 Es el lugar donde se resuelven los asuntos públicos. La gente se sienta en el suelo; los ancianos actúan como concejales y notarios. Fulano es a Boaz lo que Orfá es a Rut. Se plantea la segunda elección decisiva.

4,3-4 Se trata de un terreno familiar, que ha de quedar dentro de la gran familia o clan. El derecho y deber de rescate estaba escalonado según relaciones precisas de parentesco. No es cuestión de precedencia temporal en la asamblea.

4,6 Estando en uso la poligamia, es fácil que el pariente primero de la lista ya esté casado. Ahora bien, el campo comprado quedará a nombre de Elimélec, para el hijo que nazca del nuevo matrimonio. Por tanto, el dinero de la compra se sustrae a los bienes hereditarios del comprador y de sus hijos habidos de otra mujer. Para un campesino avezado es fácil calcular los intereses de la familia.

O sea, que la inserción de la mujer en el trato complica los cálculos económicos. El espíritu de la ley, que pretende fomentar la solidaridad, puede entrar en conflicto con la letra de la ley. Pero ¿dónde se legisla esa vinculación entre nuera y el terreno? Podría ser un acto de jurisprudencia o ley consuetudinaria. En el plano simbólico es bien conocida la vinculación entre tierra y esposa (p. e. Os 2,23-25; Is 62,4; Eclo 40,19).

4,7 Esta nota erudita delata la distancia del narrador de los hechos narrados o de la época fingida. Dt 25,9 explica en otros términos el uso de la sandalia.

4,9 Mac 1,7 par.

4,10 La declaración de Boaz sintetiza la finalidad del acto. En clave simbólica: los judíos vueltos del destierro han de perpetuar el nombre de Israel en la tierra que es heredad del pueblo. Pero no con los métodos de Esdras y Nehemías.

4,11 Raquel y Lía eran las dos hermanas, esposas de Jacob, que dieron a luz a los doce antepasados del pueblo. Se sobreponen tres casas: Casa-Pan (Bet Lehem), la casa hogar de Boaz, la Casa de Israel. Y Rut, la moabita, es preconizada como nueva matriarca. Cada hogar israelita representa en pequeño la gran Casa de Israel, cada madre israelita tiene algo de matriarca. Los judíos siguen pronunciando hoy esta bendición.

4,12 Tamar es otro caso de levirato. Fue primero esposa de dos hijos de Judá. De sus relaciones con el suegro nacen dos gemeos, uno de los cuales se llamaba Fares.

4,14-15 La bendición de las mujeres es más efusiva; se dirige a Noemí, no a Rut. ¿Por qué las mujeres se olvidan de los novios y agasajan a Noemí? ¿Por qué a ella le asignan el hijo? Lógicamente, el goel lo es de Rut, el apellido, de Quilión, el hijo, de Boaz. En el plano simbólico rige otra lógica. Noemí es la viuda fiel a la memoria del marido, de un marido que se llama M-Dios-es-Rey. Noemí representa a la comunidad menesterosa de Israel, que sigue fiel a su Señor y rey, el cual, como enseña reiteradamente Is 40-55, es el goel de la comunidad y hará que ésta tenga descendencia. Con un nieto penetra Noemí en la tercera generación: "que veas a los hijos de tus hijos. ¡Paz a Israel!" (Sal 128,6).

4,16 Gesto de cariño y de cuidado (cfr. Nm 11,12), quizá gesto legal de adopción.

4,17 Que las vecinas escojan e impongan el nombre al niño parece una intrusión en la competencia del padre y de la madre. Además el contexto no justifica el nombre escogido: Obed = Siervo. Podría ser abreviatura de Abdiel o Abdías, correlativo de Elimélec, a saber: Siervo de Dios - Mi Dios es Rey. Pero esta explicación no pasa de especulación. Se puede sospechar que el relato original llevaba otro nombre y que alguien lo sustituyó para enganchar la genealogía de David.

4,18-21 Que David pertenezca al relato se muestra en muchos indicios. La lista genealógica parece adición. La genealogía detallada se encuentra en 1 Cr 2,5-15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario