martes, 6 de diciembre de 2016

RUT. INTRODUCCIÓN. PERSONAJES.

a) Se destacan tres personajes principales: Noemí, Rut, Boaz. Dos mujeres y un hombre. El autor se complace en dar más relieve a los personajes femeninos, según la tradición patriarcal (Rebeca, Tamar), de los Jueces (Débora, Jael), que continuará y se ampliará (Judit, Ester).

En segundo plano figuran dos personajes que se retiran: Orfá y el Fulano anónimo. Son personajes dialécticos que sirven para realzar por contraste las figuras principales, para presentar el tema de la elección humana con sus consecuencias.

En tercer plano distinguimos la presencia coral: los vecinos, los segadores y las espigadoras, los concejales, las mujeres de Bele´n.

b)Noemí es la actora principal: pone en marcha la acción y al final recibe matriarcalmente al nieto. En el centro, ella urde la trama: es el punto de partida y de retorno. Ella reconoce y calla, interpreta, da órdenes y espera, provoca la reacción de Boaz. Define la situación legal, adivina, sentimientos apenas confesados, infunde confianza.

Rut tiene su intervención más intensa al principio (1,16), cuando decide quedarse con la suegra. Después ejecuta puntualmente órdenes, aunque sean extrañas y peligrosas. Otras cualidades se escuchan de informes o reacciones ajenas. No se dice que sea bella, sino laboriosa (cfr. Prov 31,10-31).

Boaz es rico, maduro, quizá otoñal. Es bueno, generoso, comprensivo. Si sabe afrontar con decisión sus obligaciones legales, las desborda con su solidaridad. Por él se realiza el espíritu de la ley, más allá de la letra. Es además el mediador de la generosidad divina: es el dador humano que de Dios ha recibido la lección de dar y los bienes de que dar. De ahí pasará a dar un hijo a su primo, un nieto a Noemí, una casa ilustre a Israel.

El personaje Dios actúa con suma discreción y por sus mediadores. El dar se dice de Dios (1,6-9 y 2,11-12), y de los hombres (3,17 y otros sinónimos); la lealtad, de Dios (1,8; 2,20) y de los hombres (1,8; 3,10); las alas / orla, kanap, de Dios (2,12), de Boaz (3,9); el pan, de Dios (1,6) y de Boaz (2,14); la bendición, de Dios (2,4), de los hombres (1,8; 2,12.19-20; 3,10; 4,14-15).

No hay comentarios:

Publicar un comentario