martes, 6 de diciembre de 2016

RUT. INTRODUCCIÓN. AUTOR, FECHA, VALOR HISTÓRICO.

Ni conocemos al autor ni tenemos medios para adivinarlo. Tampoco sabemos con certeza la fecha de composición. Algunos indicios hacen pensar en una composición tardía, otros, en un origen antiguo.

La legislación sobre levirato y goelato puede apuntar a una época en que las prácticas legales todavía estaban poco formalizadas; o a una época en que el rigor legal ha cedido y varios detalles son recuerdo arcaico. La actitud frente a matrimonios con extranjeras es liberal, como en textos antiguos; o bien puede ser polémica frente a la reforma de Esdras y Nehemías. La historia se sitúa en el pasado, en tiempo de los Jueces: puede ser el modo de hablar durante la monarquía, o bien un intento de enlazar con el pasado remoto un presente en que ya no hay monarquía. El interés por David, su patria y su tribu puede sugerir una actitud contra la casa de Saúl o el reino septentrional, en tiempo de la monarquía; o bien puede ser recuerdo nostálgico en tiempos de desolación y de esperanza.

En conclusión, el análisis interno del libro no permite su datación. Entre los comentaristas acutales predomina la datación tardía, postexílica, que define el sentido. A falta de certeza o sólida probabilidad ofreceré alternativas de lectura.

La misma incerteza reina sobre el valor histórico. Si bien el relato es verosímil, la mayoría de los comentaristas lo consideran hoy un relato de ficción.

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